Blog

DMX


Un controlador DMX (Digital MultipleX) es un moderno protocolo de comunicaciones que permite controlar, entre otras cosas, la iluminación, o los efectos especiales de fiestas y espectáculos. Este innovador sistema es capaz de transmitir información a una amplia red de dispositivos electrónicos y controlar todas y cada una de sus funciones desde un único nexo común.

¿Cómo es posible que podamos controlar toda una gama de dispositivos desde un controlador DMX?

Gracias a sus muchos canales de comunicación. Estos canales conectan el controlador DMX al resto de dispositivos, lo que permite, entre otras facetas, una regulación precisa de la intensidad de la luz, del efecto estrobo y de los cambios de color, de la cantidad de humo que suelta, o de la altura del mismo. El número de canales usado por cada dispositivo dependerá siempre de las acciones que pueda realizar el aparato. De esta forma, en la medida en la que un dispositivo tenga mayor diversidad de funciones, necesitará más canales de comunicación para poder cumplir todas y cada una de ellas. Una máquina de disparo de confeti, por ejemplo, hará uso de un único canal, ya que con él solo se podrá la salida del confeti. Dispositivos más complejos, sin embargo, harán uso de un mayor número de canales, como es el caso, por ejemplo, de una máquina de CO2 con led o una máquina de humo vertical.

Un controlador DMX es esencial

En definitiva, un controlador DMX es el nexo usado no ya solo para controlar la iluminación de fiestas y espectáculos, sino que es también empleado para coordinar, de la manera más sencilla y efectiva, otros elementos, como cabezas móviles, proyectores láser, servidores de vídeo, iluminación LED y cañones de confeti. Esto convierte al controlador DMX en un elemento esencial de diversión y animación, pues, sin la debida coordinación entre los muchos dispositivos, una fiesta no puede convertirse en un auténtico espectáculo de luces, sonidos y colores.

LEAVE A COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *